sábado, 7 de marzo de 2009

KARIKATURAS DE WALTER TOSCANO

En este mundo mágico de redes virtuales uno se encuentra con tremendos artistas, poetas, escultores, pintores, músicos. No termino de sorprenderme de la calidad de todos ustedes. Ahora me encontré con Walter Toscano, un Artista Plástico, caricaturista,historietista y poeta a tiempo completo. Realmente tiene un excelente trabajo. Digno de compartirlo con todos. Disfruten de su obra.

Juan Pomponio, Ranelagh, 8 de marzo de 2009

"Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
adonde nunca llegaremos."

César Vallejo



"La ignorancia engendra confianza mas frecuente que el conocimiento: Son aquellos quienes saben poco, y no aquellos que saben mucho, los que afirman tan positivamente que este o aquel problema nunca será resuelto por la ciencia."

CHARLES DARWIN



Contemos un poco quién es Walter Toscano:

Ha colaborado con poemas, cuentos,ilustraciones, historietas y caricaturas en la revista literaria:GRANIZOLUNAR.
Dirige Piel de camaleón editores y la Revista Literaria Piel de Kamaleón, desde donde difunde y publica el arte jóven y la literatura actual.
Como Artista Plástico ha realizado exposiciones colectivas en Perú y España, desde 1993.
Y tiene en su haber premios y menciones honrosas en Pintura, y finalista en diversos concursos de caricatura en el mundo.
En Poesía ha obtenido premios, tales como:
Primer Premio en el "IX Concurso de Poesía Francisco Xandóval Bustamante" en Perú, en el 2003.
A finales del 2004 obtuvo una Mención Especial en el " I Concurso Latinoamericano de Poesía Almafuerte" en Argentina.
En el 2005 obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Interno de Poesía "Rosa Poética" propuesto por el foro.

BLOGS:
WWW.WTOSCANO.BLOGSPOT.COM
WWW.WALTERTOSCANO.BLOGSPOT.COM

WALTER TOSCANO, EL ARTISTA.



"Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo."

Pablo Neruda

SANTA FE DE POEMAS



Poemas de Roberto Aguirre Molina, del libro "el Pan y la Piedra", UNL, Santa Fe, 2008.

XXII

El jarrón se asoma a su desnudez
y se queda quieto: sin moverse hará que todos
pongamos en él el motivo,
ajeno y lejano a su fundación.
Habrá colmado goces, bañado ángeles
besado alientos sin raza.
Convoca con su boca jetona.

Afuera sopla un viento de mugre fría.
Escurre las sobras. Esparce los restos, el olvido
al fondo de la vasija

Lleno de líquido, parece vacío

XXV

Extensión de domingo, llanura;
salvo unos árboles que se ven en la distancia
y un día los imagino de otra manera.
Los veo llenos de quiero decir,
cada uno tiene melodías, sones, ruidos.
Me siento, me acuesto boca arriba a mirarlos, desde dentro.
De chico ya lo hacía. Ombúes. Frescos. De grandes raíces.
Pasaba las siestas mirando nubes a través del ombú.
Granizo, lluvia.
Huellas sobre una hoja húmeda.
Un paso, o dos. La hoja tiene gotas
enormes y diamantes.
Alguien le ha pisado una de sus puntas.
La muevo.
Se forman caminitos luminosos con el agua.
Hay una parte de la hoja que está destruida.
El color de la hoja ha manchado
el piso de cemento.
Parte de la hoja ha quedado integrada
al cemento.
La lluvia ha borrado la huella, el sello
de quien la haya pisado.
Levanto la hoja, la miro de cerca.
El agua se cae, queda la hoja brillante,
con pequeñas gotitas, minúsculas,
como si fueran ojos ciegos

ROBERTO AGUIRRE MOLINA, (robamolina@hotmail.com) nace el 16/5/53. Reside en la ciudad de Santa Fe, República Argentina.
• Ha publicado 10 libros de poemas, el primero, editado en el año 1984. El último, publicado por la Universidad del Litoral en 2008: El pan y la piedra y un libro de ilustraciones, en 1.986, Sexión de Cama. Ha sido seleccionado en diversas antologías de América Latina. Fundador de ediciones delanada (Año 1.978), y de la Colección de poesía “El Soplo y El Viento” desde su número cero, publicado en enero de 1985. Su obra ha recibido diversos premios, entre otros: 1984 – Premio Anual de Poesía, Libro Inédito, otorgado por la Asociación Santafesina de Escritores, por su libro La Señora Virgen. 1986 – : PREMIO ANUAL de Poesía, otorgado por la Municipalidad de Santa Fe, al libro “46 poemas agua de río”. 1988 – PREMIO “Diario El Litoral” – 70 Aniversario. Ha participado de lecturas, ponencias, Encuentros y Festivales de Poesía y Revistas Literarias en las ciudades de Rosario: Festival Internacional. Belgrado, Serbia: 44 Encuentro Internacional de Escritores. Buenos Aires: Festival Internacional de Poesía, Internacional de Escritores (Gualeguaychú, Entre Ríos). En 1997 - La Municipalidad de Santa Fe ha realizado un Homenaje en reconocimiento a su labor como editor y difusor de la poesía.

viernes, 6 de marzo de 2009

LEOPOLDO PEÑA DEL BOSQUE Y LA PALABRA



Leopoldo Peña del Bosque, es oriundo de Matamoros Tamaulipas, México, cuenta con estudios de ingeniería y maestría en microeconomía por la UANL, es Embajador de la Paz en México por el "Cercle Universel de la Paix" -con sede en Suiza-, Representante del programa radiofónico argentino “El Oro de los Tigres” y Miembro de Poetas del Mundo, es escritor, poeta y editorialista independiente de diversos medios impresos y virtuales de México y del mundo, entre su obra publicada destacan:

El Manual del Mentiroso, 1995 Editorial Castillo, México, El Manual del Pendejo, 1995, Editorial Castillo, México, El Manual del Brujo, Editorial E-Libro. Net Miami Fla, USA, La Enseñanza de Quevedo, E-Libro.Net, Miami Fla USA, El lado fácil de una vida difícil (pendiente de publicar). Poesía en la red en más de 50 sitios.

Llega el otoño


Llega el otoño,
Sin previo aviso,
Como condena,
Como una cruz.

Sumario amargo,
De tantos yerros,
En un sistema,
Que no entendí.

Vivo entrampado,
Rumiando dudas,
En la morriña,
Del yo no fui.

Del yo no tuve,
Del yo no pude,
Del yo no supe,
Cuanto perdí.

Llega el otoño,
Cobrando renta,
Como un adagio,
Como una cruz.


La soledad

Destino umbrío, resulta el mío,
Sin una estrella, con ésta cruz,
Ya no me alegra, su dulce risa,
Mi linda rosa, se marchitó.

Soy de esas almas, que Dios esquiva,
Porque se inhuman, con un amor,
Vivo aferrado, a su memoria,
Y al gran cariño, que me brindó.

Hoy entre nublos, viajo sin rumbo,
Como un jilguero, que se perdió,
No hay ilusiones, que perseveren,
La dicha de antes, jamás volvió.

En el elipsis, del frío osario,
Madre me muero, al verte ahí,
Solo ese Cristo, que te acompaña,
Sabe la pena, que sufro aquí.

Pálida rosa, del gris osario,
Como desecas, sin haber sol,
Igual mi alma, reseca y triste,
De sus raíces, no se apartó.

Tiempo de cisma, sacude al mundo,
Y que presagia, conflagración,
Ya nada temo, ya nada espero,
Solo tristezas, desolación.

Clava el estoque, de tus desgracias,
Destroza mi alma, sin compasión.
Dale consuelo, a este muerto en vida,
Que no soporta… su soledad.

jueves, 5 de marzo de 2009

EL MENSAJE DE ALONSO DE MOLINA

Entre todos hemos creado una sociedad en la que cada vez más nos invade una enorme y compleja paradoja, se comparte más, estamos más cerca unos de otros, mejor comunicados pero se habla menos, se dialoga menos; en la poesía he encontrado un excelente medio de expresión donde te obligas a una búsqueda constante en pos de entender la vida.



Otra vez yo, el mismo hambriento de siempre (Autorretrato)

Nací,
o tal vez me sacaron de un molde vacío.
No siendo un ser brillante
permanecí durante años a la intemperie
de los días en desacuerdo conmigo mismo y
rastreando encrucijadas en noches inciertas.

Poco o nada puedo decir de mis maneras.
Suelo elevar un hombro, o los dos;
a veces arrugo la frente
ó doblo la mandíbula;
abro de par en par los ojos, encojo la vista
y hasta miro con desparpajo procaz o indiferente

En absoluto mi aspecto sobresale.
No soy alto, no soy gordo,
tampoco soy rubio ni tengo la piel azul
(ni la sangre) como los divinos;

soy un individuo tan común y corriente
como mis vecinos, como tus vecinos.
No soy pobre, no soy rico,
en ningún caso soy un mendigo;
no soy un soñador; no soy un imprudente,
¡Ni siquiera celebro mis locuras!

Casi nada puedo decir de mis sentimientos,
salvo que son como recién sacados de un paisaje yermo;
más no soy del todo dócil, ni estoy enteramente refinado.
De trato difícil y algo espinoso,
por el contrario, acepto de buen grado
el verme cada mañana frente al espejo,
admirarme sin reservas
asumiendo la obligación de sobrellevarme para
rendirme cada día al imprevisible azar de mis avatares;

No me conformo en absoluto con todo ni con nada,
quisiera, eso sí, ser docto en el arte de los tambores y
poseer manos y dedos hábiles capaces de someter
con temple el bordón de una guitarra,
me gusta ir trapecista entre sus cuerdas;
me proclamo, a veces, en vítores y baño mis desganas
en bálsamo de limón, assúcar, yerbabuena y ron.

Sin hallar, aún hoy, los designios
trazados en las escritas rutas del humo
soy consciente de que no soy el arquero
que con firmeza
tensa y lanza sus flechas al infinito;

sin embargo,
aquí estoy, otra vez yo,
el mismo hambriento de siempre.


© Alonso de Molina
Serie de Poemas
¿Acaso temes verte por dentro?

Alonso de Molina

Revista Alaire Nº 1 (Enero 2009), Nº 2 Febrero 2009); colaborador habitual.
Antología Poética Alaire. Diciembre 2008
Revista Virtual Alaire Nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
Un mundo y Aparte. Antología Poética. Electrónico 2008
Area Reservada. Antología Poética. Electrónico 2007
Revista Internacional "Poesía de Rosario" Nº 16
El Sol desmantelado. Antología. México 2007
Revista Digital de Poesía "La Fuente de las 7 Vírgenes". Nº 7
Revista Transparencias. Varios numeros 2006 y 2007
Libro Poetas 2005. Antología. España 2005
Odaldecir. Antología. Argentina 2003

miércoles, 4 de marzo de 2009

LAS METÁFORAS DE ESTRELLA

Zárate, Buenos Aires



ENCRUCIJADA

El estaba en la encrucijada de las verdades,
en jardines sin dueño,
traficando rosas para ser desparramadas
cuando todos estuvieran desprevenidos
haciendo lo preciso.
Sufría como falsa nota de una música perfecta
pero no se olvidaba de la infancia
aunque le habían dicho que el pasado es mal consejero
y Caperucita Roja un lobo disfrazado.
El era su sombra y su sombra era él,
lo que dificultaba la relación con los demás
y con el medio ambiente.
Creía haberse adaptado a las circunstancias
pero las circunstancias le habían hecho una lobotomía
y miraba la naturaleza de las cosas
con el cerebro estrangulado.
Por eso, decidieron internarlo al aire libre,
algo que fue imposible encontrar
y hubo que conformarse
con un aire en libertad condicional.
Esperan que haya una mejoría por la tarde
o por la noche o por la mañana
o quizás tengan que inventar una cuarta parte del día
para que vuelva a ser el de antes,
se chupe el dedo y gatee.


LIWEN

“Picotea en el plato de la nada
mi alondra de impotencia
y se alimenta hasta el hartazgo.”


Cuando llegué a Liwen sólo encontré catedrales cerradas
y un huevo de alondra picoteando el plato de la impotencia.
Me desconcertó el recibimiento
y me dediqué a chuparme el dedo hasta la medianoche.
Después soñé que había aterrizado en Larq
donde una trompeta se divertía en garabatear arpegios
mientras su dueño se suicidaba.
Al despertarme vi al sol entrar en crisis
a punto tal que tuvo que venir la luna a suplantarlo
lo que llevó a la quiebra a varios bancos.
Por suerte ya habían abierto sus puertas las catedrales
y me pude sentar a no creer en Dios.

Jorge Luis Estrella

Nació en Zárate el 14 de Diciembre de 1944. Es poeta, dramaturgo y Licenciado en Literaturas Modernas. Publicó en diferentes antologías y revistas y es asiduo lector de sus trabajos en Centros Culturales y Cafés Literarios. Perteneció por casi diez años al grupo “La Luna que” y actualmente asiste a las reuniones de “Gente de Lunes”. En 2006 fue premiado por el grupo “Vientos Contrarios” por su obra y trayectoria. Como dramaturgo estrenó varias textos entre las que se cuenta “La Pulga” que obtuvo el segundo premio en el Concurso organizado por el Teatro San Martín en 1972. Estrenó en 2008 “Te prohibo llorar” que escribiera en colaboración con la poeta Graciela Licciardi. Internet le ha dado la posibilidad de hacer conocer sus textos en listas, páginas, blogs, libros, revistas, etc

LA POESÍA ANTE LA CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL



Estimadas amigas y amigos reciban un saludo cordial, desde la ciudad de Tumbes – Perú. Adjunto les hago llegar afiches promocionales de la Jornada Binacional Literaria Ambientalista “La Poesía ante la crisis ambiental mundial”, que comprende conferencias, recitales y una actividad de regalo de poesías para crear conciencia ambiental a la población, evento que se desarrollará el 13 de marzco en la ciudad de Los Vilos – Chile, conjuntamente con la extraordinaria poeta chilena Wilma Borchers,

F, Hugo Noblecilla P.

http://ecopoemashugonoblecilla.lacoctelera.net/

martes, 3 de marzo de 2009

IVAN ROMERO, PINTOR DE CREPÚSCULOS



En esta parte de mi vida donde me toca el rol de entrevistar a personalidades del mundo artístico, después de varios meses de postergaciones, llega a nosotros no sólo la obra de Iván Romero sino sus palabras, el sentimiento, el pensar de un muchacho pleno de talento. Una persona sencilla, que transmite esa sensación de bienestar cuando uno se encuentra en su presencia. Iván, además de un gran artista plástico, es una persona de una calidad humana maravillosa. Y, desde mi visión del arte, es lo que más rescato de un ser humano, mucho más que la obra: su humanidad. Me quedo con estas palabras que habla de las cosas simples de la vida, de la trascendencia de los actos que realizamos a diario y no tenemos conciencia de lo extraordinario que se tornan cuando nos damos cuenta de la inmensidad de las cosas elementales que nos nutren el espíritu. Iván nos dice: “estoy sentado a orillas de una quebrada de aguas traslúcidas cercana a la casa de la tía abuela Carmen, jugando con cientos de pececillos multicolor, comiendo mandarina y disfrutando de ser niño en la finca de la familia, de la cual hoy día solo queda el recuerdo.” Y la vida es eso, expandirse desde actos poderosos como comer una mandarina a orillas de una quebrada donde el rumor del agua nos transporta a mundos sutiles. Ahora, disfrutemos de su pensamiento transformado en palabra.

Juan Pomponio - Ranelagh, (Buenos Aires) 20 de febrero de 2009

SALMÓN ( Acrílico sobre tela)


¡Cuál es la mayor dificultad que enfrenta Iván Romero cuando se
encuentra con la tela en blanco?


La tela en blanco me genera cierta angustia, cierta ansiedad, y cierto miedo por no saber con antelación lo que va a suceder, luego, tras un largo o corto ensimismamiento decido atacar y generar las primeras manchas que darán la pauta a seguir en el proceso intelectual/gestual.

¿Los colores tienen alma?

No se con exactitud lo que es el alma, imagino que es esa cosa intangible que esta más allá de la comprensión, que se planta desde una óptica divina y que nos hace sentir en comunión, siendo así mi comprensión de alma, entonces, los colores la tienen.

¿Qué sensaciones te transmiten el rojo, azul y amarillo y cuales serían las Emociones para cada uno?

Cada uno de de estos colores por separado me transmite diversas sensaciones
El Rojo: me habla de lo exacerbado, de lo fuerte, del delirio y la emoción es la pasión
El Azul: me transmite una sensación de paz, de sobriedad, de calidez y la emoción es la plenitud
El Amarillo por su parte me transmite sensaciones de gozo, de grandeza, de destreza de vibración y la emoción es la felicidad.

¿La revelación de la pintura cuándo se produce en tu vida?

Desde muy niño tengo contacto con la pintura, pues mi madre era pintora, pero no hago conciencia plena de ella (la pintura) como la vía a seguir hasta haber pasado por muchas etapas y por otras disciplinas, concibo a la pintura y las artes en general como el camino definitivo por el año 93.



Me gustaría que nos trajeras el recuerdo más claro y lejano de tu infancia.

No es nada fácil, pues se entretejen muchas imágenes de las cuales no estoy seguro cuales sucedieron primero y cuales después, pero en una de ellas estoy sentado a orillas de una quebrada de aguas traslúcidas cercana a la casa de la tía abuela Carmen, jugando con cientos de pececillos multicolor, comiendo mandarina y disfrutando de ser niño en la finca de la familia, de la cual hoy día solo queda el recuerdo.

¿A cuál personaje de la historia universal NO pintarías por más que te ofrecieran todo el oro del mundo y por qué?

Es bella la metáfora de negarse a recibir las riquezas del mundo al negarse a pintar a un personaje histórico, en mi caso creo que tal negación sería como consecuencia de no querer pintar a Nerón, considero que encarna al personaje opuesto a mis ideas, encarna al tirano, no me gustaría dar vida a la memoria de eso que rechazo.

¿Qué mensaje quieres entregar a través de tu obra?

Considero que el mensaje que en mi obra se planta tiene una carga de felicidad, de emoción, de reminiscencias del pasado y algo de nostalgia en ciertas piezas, pues en ellas se vacía mi mundanidad mi experiencia de vida, pero también esta presente un mensaje de amor, de esperanza, dispuestos en el colorido, el preciosismo la luz y las transparencias logradas.

lunes, 2 de marzo de 2009

DISFRUTEMOS DE SU POESÍA

Francisco Javier Illán Vivas



ESTO SÓLO OCURRE JUNTO AL MAR

SE ASOMÓ la luna
de ojos castaños
idénticos (sus ojos)
a cuantos has conocidos o conocerás
esto sólo ocurre en el mar
donde tus piernas son columnas
que resisten su embestida
esto sólo ocurre junto al mar
donde la luz de la vida es más poderosa
que el silencio
un silencio que es más fuerte
que el ruido
donde las luces no iluminan
la casa donde a oscuras vives
siempre se encuentra a oscuras
aunque tiene luz propia
sus paredes
sólo luz suya
estas cosas sólo pasan en el mar
como esos libros que,
(de tanto leerlos)
te parecen escritos por ti.

Esto sólo ocurre junto al mar.


NO SÉ

NO SÉ qué ocurre,
si mi línea es muy fina
o esta página demasiado blanca
no sé qué camino me lleva a la arena
o si sueño estar despierto
ni sé cual es mi culpa
excepto creer que viviría para siempre
no sé porqué dejé pasar la vida
(y a ti)
como si pudiese comenzarla cuando quisiera
(y a ti)
no sé quién estará en este instante
disfrutando de tu belleza
ni sé por qué estas olas vuelven
una y otra vez
no lo sé
pero sé
con la certeza de mi vida
que la muerte de ellas
(de las olas)
y la mía
es más fría que la escarcha de la mañana.

Pero no quiero pensarlo, no
hasta que llegue el momento.

Francisco Javier Illán Vivas nace el 20 de octubre de 1958, en Molina de Segura. Criminólogo. Subdirector del semanario digital vegamediapress.com. Dirige la versión digital de la regista de creación literaria Ágora, papeles de arte gramático.
Ha publicado Con paso lento, 2003; La Maldición, 2004; Dulce Amargor, 2005; Crepusculario, 2007; y El rey de las Esfinges, 2008.
Sus poemas han aparecido en dos antologías: II Jornadas de poesía sobre el Segura, 2007; Tertuliemos I, 2008.
Sus relatos y cuentos han aparecido publicados en diferentes antologías: Con la pluma a cuestas: catorce escritores desde La Rioja, 2004; Cuentos, 2006; y en las revistas Ágora, papeles de arte gramático; MiasMa, Lunas de Papel, CuentaMolina, Revista destiempos, Entrelíneas y Club Bizarro, entre otras.
En Internet sus poemas han aparecido publicados en Revista Literaria Baquiana, Revista Literaria Remolinos, Protheus y Asociación Cultural Myrtos, entre otras.

domingo, 1 de marzo de 2009

BAHREIM EN POESÍA

Ahmed AlAjmi, nos introduce en el mundo fantástico de la poesía que vibra en Bahreim. El mundo de esa enorme cultura milenaria cae en la Fragua como un susurro inmortal.



Silence of Butterfly

He has been opening this door
Each morning
Scattering his glances
On the early sleeves of light
In the absence of this ritual
His heart preferred to rest in the infinite
Time halted on his bed
His fingers stopped
On the threads of his childhood
The wood of his cabinet began to wither
And
His old shoes
Favoured depression
His watch
Left time alone in the room
The half broken mirror
Was unable to raise its lashes to daytime
The curtains could no more diffuse
The ceiling fan
Was the last to feel his smile
The small rug
Was still as the faintness of his feet
The lamp failed to believe
Is it true
That the one whose soul was a butterfly
Has become silent.

(Ahmed AlAjmi)


Morning in Paris

Just as the cold breeze
Combs the lashes of Paris
I rest my steps
On the banks of light
Alone
I awaken the road tiles of Champs-Elysee
I provoke the curiosity of windows
That wish to keep some of its secrets
I am unsure
May be my shoes
Will be stared at
By the semi nude man on the third floor
Or I might incite the wonder of Louver creatures
I am now coming closer
To the neighborhood
Where the heavens emerge
May be I can find a poem which Boudliard lost
Or espy a fault committed by Sartr
I also, with the same intimacy
Listen
To the remains of conversations
Left by teens the previous night
And now, I do not have proof
That I was with Cezanne
See, the silence is diminishing


AHmed Al-Ajmi

Miembro de la Sociedad de Escritores. Participó en muchas lecturas de poesía en Bahrein y en el extranjero. En Bahrein presidió los escritores durante el período 1999 - 2001.

Publicó los siguientes libros en poesía: It is reality and vision - 1987, Unraveled of lights -1990, The kermesite relightous practice -1993, The flower of fear - 1995,
The lover-1997,Its is might be me -1999, An evening in my hand -2003, Chocolate - 2006, I CAN SEE The Music - 2007, Apple and Heart - 2008, At the edge of the mouth- 2009, as it is love - 2009

Tiene un libro en prosa titulado: Waiting for oxygen