sábado, 7 de febrero de 2009

EL BOLSÓN DE METÁFORAS

Roxana Rajmilchuk



Café

Hoy quiero leer
la parábola del aire
en los intersticios de las hojas
en los árboles,
los bocetos de leyenda
que los pájaros dejan
en sus vuelos y aterrizajes.

No deseo aprender nada,
sólo sostener la quietud
y el silencio
que emite
tu campo magnético,

la comunión de unos guantes
superpuestos sobre la mesa
rezando en su
propio lenguaje.

Sólo quiero oir
de parasoles paseándose
por jardines orientales
y no ver más allá
de lo que el día ofrece,
espejismos en traje
detrás del ventanal,

bocetar un iglú en la esquina
donde el invierno
nace.

Calco

Tomo cierta hoja crujiente
de otoño perenne.
Su transparencia
me permite calcar
a la distancia
líneas de emanaciones
invisibles, nacientes
de árboles y flores
que amagaron inclemencias
para albergar sol.

Hoja perenne de calcar
gestos efímeros
en las caricaturas
de los rostros desprendidos
a la calle fugaz
o los ingrávidos modos
de ser del gentío
en peregrinaje cotidiano.

Calco como cuando niña
calcaba mapas políticos
hidrográficos
descubriendo ahora la
geografía de la humanidad
deshabitada de asombro
en rasgos de silencio
contenido.

Roxana Rajmilchuk nació en Villa Ocampo, Santa Fe. Cursó parte de la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Fue finalista en diversas antologías nacionales e internacionales.
Escribe desde chica y ensueña desde que tiene uso de razón.
Publicó los siguientes títulos,
Poemas, 1990 - La Oscura, 2004- Libro del frenesí, 2005-Anís, 2006 - Nuez, 2007 -Tuya Ana, 2007- Luneida, 2008- Filigranas, 2008
Vive actualmente en El Bolsón, Río Negro, Argentina

LAS LETRAS DE EDMUNDO TORREJON JURADO



EN UN PRINCIPIO

Para Herbert Kohlberg Campero

En un principio
era el viento,
la soledad y la arena.

En un principio
era el tiempo,
sin un espacio:
¡vacío!

En un principio
era el rudo
relámpago sin la lluvia.

La Potestad
urgió entonces:
¡Fructifiquemos la vida!

De la semilla
al arado,
del manantial
a la espiga.

Y evidenciando
su Nombre,
forjó la estirpe
del hombre.

Y al hombre
desoló su ausencia:
la sensatez del sofisma,
la frialdad de la ciencia.

La Potestad
apremió
entonces:
El manantial de las artes.

Sin embargo
- ¡asaz fuego! –
del eco
de esas
esencias,



al tiempo,
al hombre arribó el vacío
del comulgar rutinario:

Un aura de mil fulgores,
¡simple ocaso,
no alborada!

La Potestad
aunó entonces,
un sarmiento,
una vendimia,
y al lagar del universo
portó EL VINO
¡sempiterno!

Fue ese albor
una epopeya
pues el hombre
se hizo POETA:

Cantó al prójimo.
A lo justo.
A la mujer de su greda.
A la paz
en los senderos.

Al acre
de las ciudades.
A la miel
de lo campestre.

Brindó al niño la nobleza
de su trovar candoroso.

Al bracero
sirvió su arte
¡estandarte de sus lides!

Y en el Grial
de sus fueros
bebió el numen
de lo místico.




Y en la ermita
del silencio
ungió al Hijo
con su sangre:
¡Retornando
al Cause Eterno!


Xanadú de San Isidro, otoño de 2007

EDMUNDO TORREJÓN JURADO

viernes, 6 de febrero de 2009

VUELO DE FLOYD

PALABRAS SIN FRONTERAS

En Bucaramanga (Santander) comienza a sonar la voz del suplemento cultural "Palabras sin Fronteras". ¡Felicitaciones queridos hermanos! La Fragua está con ustedes. Todo lo mejor en este nuevo emprendimiento cultural.



PALABRAS SIN FRONTERAS

Por HERNANDO ARDILA GONZALEZ

Director Suplemento

Hemos venido trabajando en diseños y conceptos para una premier que dé confianza en la visión que tenemos en ésta tribuna de las artes. También socializando el proyecto con los actores del que hacer cultural, con el fin único de que éste suplemento PALABRAS SIN FRONTERAS, sea un producto exquisito como lo merece la comunidad en general, toda vez que es el espacio donde las artes con su apuesta de compromiso social, sin la renuncia a los mínimos estéticos, dé lecciones que la misma naturaleza nos da, cuando por ejemplo aún en el fango hacer irrumpir esplendorosa a la más bella de las flores… la flor de loto, recordándonos que siempre a pesar de todo, hay una esperanza, un sueño por el cual seguir luchando, pero dentro de una propuesta donde los matices rítmicos y tonalidades, las pinceladas, los versos, las estrofas, los rasgos armoniosos descubiertos dentro de una roca o madera, las tablas y luces, la fantasía en suma de acción y palabra, asomen armoniosamente su imagen en su máximo color y sonido, para que los públicos que son los hombres y mujeres ávidos de maná echo de la mano cálida y amorosa de sus creadores de arte, encuentren en sus obras el pintoresco cielo verde de la tierra prometida cierta, sin el penoso peregrinar por el mar rojo que entre tragedias y utopías, pareciere ya casi ahogarnos a todos por igual.

Con el primer boceto, las acreditaciones de nuestro mecenas mayor, RAFAEL SERRANO PRADA y un portafolio lleno de visiones sobre lo que nos pudiera pasar con la buena intención de éste proyecto, estrenándome como vendedor de propuesta publicitaria en la cual no me veía, (bueno es que soy abogado hecho de puños de debates y espada de argumentos en las trincheras cada vez menos dignas de los estrados judiciales), he ido a personas e instituciones que considero reconocerían en PALARAS SIN FRONTERAS el reflejo de sus querencias en la tarea cultural. Por eso en la Alcaldía de Bucaramanga, en la Gobernación, en Café la Fragancia, Cámara de Comercio, Dirección de Transito de Floridablanca, Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga, Editorial SYC y Casa del Libro Total, no me recibieron en tal condición, sino como ese loco necio en hacer cosas, pero que en su decir, lleva una propuesta fresca y confiable al servicio del entorno cultural y de la comunidad en general… ahí vamos, no ha sido necesario vocear "El suplemento culturaaaaaaaaaaal, pauteeeeee, anuncieeeee, vendaaaa"… (confieso que de niño me gustaba ese coro sinfónico de voz popular en las calles como rapsodias anunciando los sucesos… aún me quedan esos ecos, que animan a que si fuera necesario vocearíamos la uena nueva) pero bastó solo decir: "somos en lo que ustedes conocen, ahora con la magia del papel periódico como vector de catalizadores que apuren el paso en la construcción de la nueva humanidad, en los tiempos del cólera… seremos el suplemento de grato consumo, como quiera que alimenta el alma, la fe, las esperanzas".

Gracias Rafa, por confiar como periodista y director general de El Frente, en éste proyecto y gracias a quienes se han ido involucrando como es el caso en especial del Maestro Ramiro Lagos, el Dr. German Ordúz Cabrera, Dra Yuddanely Camelo, Maestros Javier Félix y Mario Encalada escritor sueco-chileno y amigo, c,omplice y aliado reconocido de todos DANIEL NAVAS. Gracias a los que me recibirán con la Ebuena nueva y gracias a quienes confíen que la CULTURA ES UNA APUESTA QUE SÍ PAGA

BOLIVIA INGRESA EN LA FRAGUA

EDMUNDO TORREJON JURADO



ENIGMA

EDMUNDO TORREJÓN Jurado (*)

Hoy, viernes de inventarios,
de luto enaltecido.

- Doliente Ginebra de preguntas –


Distantes,
Incallacta y los Sertones.
Lejanos,
Popol Vuh y la Araucana.

- ¡Ay!, Borges de las dudas:

Encontré en las nieves del destierro
la estirpe de tu voz
tañendo
su postrer laúd
al bucanero.

Descalza roca gris,
¡Las grutas de Calvino!

Bienestar insaciable
que abjura las nostalgias.

(Sutiles laberintos
de báculo y soberbia).

Los Alpes que ignoraron
el vibrar de un galope,
no son vientos que nutran
a un Martín Fierro sencillo.

- ¡Ay!. Maestro de la espera.

Sacerdote supremo
del ritual de la búsqueda.

Hoy poso mi homenaje
al pie de tus pirámides,
e invento un árbol noble
para algún peregrino.

El supremo sendero
de algún americano
que no porte raíces
al sacro Macchu Picchu,
- quien sabe entre lo ajeno –
podría transmigrarse
¡en un altar sin dioses!

Ginebra, primavera de 1998

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(*) Fue Presidente de la “Sociedad de Escritores de Bolivia”
Cónsul de “Poetas del Mundo” en Tarija – Bolivia
Representante de “aBrace” en Tarija

UNA BREVE RESEÑA

Edmundo Torrejón Jurado

Nació en Tarija (Bolivia) el 17 de junio de 1945. Médico Cirujano, Poeta, Escritor e Historiador - Miembro de la Comisión Directiva de la Academia Boliviana de Cirugía - Miembro del Colegio Internacional de Cirujanos - Miembro activo de varias Instituciones Médicas y Culturales - Ex-Presidente del PEN CLUB Internacional, Filial Tarija - Ex-Presidente de la Comisión Directiva Nacional de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA - Ex-Secretario de Relaciones internacionales de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA - Miembro de la Comisión Directiva de la SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA - Vice– Presidente del Círculo de Artistas y Escritores de Tarija - Vice-Presidente de la Comisión Directiva del Comité Nacional de Literatura Infanto-Juvenil - Presidente de la Comisión Directiva de la Institución Científico-Cultural SIEMBRA - Cónsul de POETAS DEL MUNDO - Representante de “Abrace”. Representante para Bolivia del Proyecto Cultural MERCOSUR - Curador de la “1ra. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TARIJA- Representante en Bolivia Proyecto Cultural SUR - Miembro del Comité Internacional del “XI Congreso de Poetas de La Habana”- Director de la Revista Científico-Cultural “SIEMBRA”-Conductor del Programa Televisivo Semanal “SIEMBRA” – Canal TVU-9-Tja- Invitado Especial a eventos Literarios nacionales e internacionales.

Poeta, distinciones:
-Segundo Premio: Concurso Nacional de Poesía. La Plata- 1967
-Primer premio: Concurso Nacional de Poesía. Potosí – 1977
-Primer Premio: Concurso Latinoamericano de Poesía: FUNDACION GIVRÉ. Bs. As. 1989
-Primer Premio. Concurso Internacional de Poesía: Montevideo 1991.
Obras publicadas:
“ALFA”- Poesía (1987) “LA DUDA” – Ensayo (1993 – 2007) - “XANADÚ” – Poesía (2003)
“HISTORIAS SIN TIEMPO” – Cuentos (2003) - “PRESENCIA HISTÓRICA DE TARIJA” – Ensayo Histórico (2004) - “EL TROMPO” – Cuento para Niños (2008) - “TERTULIA ATU BLASÓN”-“CAUSERIE À TA GLOIRE”-Poesía. (Bilingüe) – 2009 - “COMPLICACIONES DEL MEGACOLON CHAGÁSICO” – Clínica Quirúrgica (1997)

jueves, 5 de febrero de 2009

UN PEQUEÑO POEMA



OTRA VEZ EN LA NOCHE

Una lengua invisible dicta hechizos
el conjuro del brujo arrima metáforas.

El flujo imaginario salpica lámparas.

Amor de tantos lugares.
Amor de tantos momentos.

Puedo contemplar las vértebras azules
iluminando el horizonte.

Juan Pomponio 2009

GUALEGUAYCHÚ NOS CANTA SU POESÍA

La voz de SUSANA LIZZI llega clara desde Gualeguaychú- Entre Ríos



MAGDALENA

I
Avanza entre la noche.
Se deja vencer por los mosaicos.
La hipnotiza
la perspectiva del inhóspito cuadrado.

II
Rojo era el sol cuando bajó a sus labios
y curva la noche que aleteó en sus pestañas,
el frío atenazó sus mejillas
pálidas detrás de su morenidad.
Algo quieto estaba su vientre,
no quería salir, no quería brindarse, pero
“el trabajo es el trabajo” le había dicho él, empujándola.
Y sus rodillas otra vez viajaron al espanto.

III
Llega un cliente,
el alivio ciñe su talle
porque el hambre le reclama que no se canse
que perfeccione el arte del gemido
que resulte creíble su cimbrear,
su quejumbroso colchón, la oscuridad, el rito,
que no moleste la sed
ni el frío de la escarcha en el cinc de la noche,
que sus piernas heladas se entibien con el otro cuerpo.
Después, en la semipenumbra, el cigarrillo
apenas dibujará el contorno del rostro que deberá olvidar:
Ya llega el otro.

IV
Detrás de la pared
se hamaca el golpeteo de los cuerpos.
Sudorosos pasillos escuchan en silencio.

Ella
también
grita en silencio.

V
Semidesnuda
seminaciente
baraja pasos nocturnos atenta a toda voz.

Apaleada perra
se niega a sí misma tres veces antes del amanecer.

RESPLANDOR

Médano azaroso
la palabra
resbala del lomo de los sueños
juega con la consistencia
desproporcionada
del desierto.
Tiene
mansedumbres
que distraen.
Palabra
médano
engañosa proyección de la mirada
espejismo para desprevenidos.
Los sueños tienen esa
oscura clara impiedad de las arenas)
la palabra tiene un resplandor que le permite
sostenerse en medio de cualquier oscuridad.

SUSANA LIZZI- Gualeguaychú- Entre Ríos

Narradora, poeta, docente. Nació y habita en Gualeguaychú. Amiga de la concepción Sartriana de que la literatura debe ser una función social, su temática y estilo son de exploración intensa y continua. Ama dar clases, organizar certámenes literarios, propiciar encuentros de escritores. Coordinadora del taller de escritura “Vigilia” para jóvenes. Fundó la SADE seccional Gualeguaychú y fue su primera presidenta. Su libro de cuentos “La telaraña” fue publicado en el año 2001. Sus libros de poesía permanecen inéditos. Algunos pueden verse publicados en el blog Entre Palabras, www.susanalizzi.blogspot.com

VIERNES LITERARIOS EN LIMA



JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA

Presentan:
VL Viernes Literarios
Fundado e inaugurado en Lima, el 18 de enero de 1991.

XVIII ANIVERSARIO
1991 – enero - 2009
FEBRERO 2009

VIERNES 6

RAMÓN NORIEGA (Poesía) Nro. 747
ZULEMA VÁSQUEZ (Poesía)
ENRIQUE VERGARA (Narrativa)
CARLOS CASTILLO (Narrativa)

VIERNES 13

FABIO GALLO (Poesía) Nro. 748
JULIO YOVERA (Poesía)
JOSÉ CRUZADO GAMBOA (Poesía)
FEDERICO SUELDO (Narrativa)
DOMINGO PÉREZ SANTA MARÍA (Narrativa)

VIERNES 20

JORGE KISHIMOTO. GLADYS FLORES Nro. 749
JOSÉ FARJE Y NICOLÁS YEROVI presentarán el Revisto Poético HOMÚNCULUS Nro. 5

Performance: Autosacramental a cargo de Rodolfo Ybarra – Salomón Valderrama –
Rubén Quiroz – Josué Barrón – Carol Barzola – Carlos León y José Baltazar

VIERNES 27

WINSTON ORRILLO (Poesía) Nro. 750
JULIO HUMALA (Poesía)
CARMEN GUIZADO (Poesía)

LUGAR: CENTRO CULTURAL EL AVERNO

Jr. Quilca Nro. 238.- Lima – Perú - • - HORA: De 7 a 9 p.m.
- INGRESO LIBRE -
http://viernesliterarios.blogspot.com viernesliterarios@hotmail.com
Telf.: 995280789

SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE


PARTICIPA EN EL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA CON EL ARTISTA PLÁSTICO
TEÓFILO VILLACORTA KAWIDE / INFORMES E INSCRIPCIONES AL
TELF.: 990402463 .- Clases personalizadas

miércoles, 4 de febrero de 2009

LA FRAGUA SIGUE RECIBIENDO EL CARIÑO DE LOS POETAS

Llegan dos poesías de Raquel Luisa Teppich desde Mar del Plata (Argentina) la Perla del Atlántico.



CANELA Y MIEL

Horizonte en la playa ,
una tarde de enero,
Tu sentado en las rocas,
mirando el piélago.

Impactó en mi,
tus rizos color canela,
Hechizada por tu sonrisa
vertiendo miel.

Nuestras almas se estrellaron,
Se respiraba silencio,
en esa tarde desierta
buscabas soledad.

Nuestras manos enlazadas,
corazones enardecidos
Tu beso furtivo me enamoró
Aroma , a canela y miel.

© Kellypocharaquel .

Dulzura de Arrabal

Yacía fría como el mármol
en su viejo tapado de armiño,
fiel confidente en su vida y muerte.
Dos gardenias blancas en sus manos gélidas.
Sonaba el tango garúa
custodiando su féretro.
Dulzura de Arrabal,
la llamaban.
Los pasos, en la vieja escalera
del inquilinato del Abasto,
no escuchan ya su repicar .
La noche entristecida,
el vaso de Scotch Black
no se visualizará más
en la mesa treinta,
los parroquianos indolentes,
sin apegos por sus semejantes ,
continuaran por la vida.
Dulzura de Arrabal
estrella de paso
fugaz y aniquilada por
la crueldad terrenal.

© Kellypocharaquel.

Raquel Luisa Teppich, nació en Morón, Provincia de Buenos Aires, el 8 de Agosto de 1949. Luego la vida la llevó a la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Ella es Profesora de inglés y francés, poeta, conductora de radio, ha realizado estudios de pintura, informática y manualidades.Tiene varios libros publicados, entre ellos: Antología Editorial Nuevo Ser 2006.- Antología El Arte de Crear Arte 2006.- Antología El Editorial Nuevo Ser 2007.- Antología El Arte de Crear Arte 2007.- Sentimientos Kellypocharaquel .- Premio Faro de Oro Vip 2009.

Poesía: Poema “Bosquejando un Recuerdo”: Mención 2º Atina 2007.- Chile. Poema “Buenos Aires, Lluvia y Tu Nombre “: Premio “Tra Le Parole Le Infinito “2007.- Italia. Primera Mención, Editorial de Nuevos Autores, a los Poemas:
“Desencuentro” y “El Jardín” 2008

http://sentimientos-kellypocharaquel.blogspot.com

www.kellypocharaquelmdp.com.ar

info@kellypocharaquelmdp.com.ar

Programa en la Radio: www.envivoradionuevaera.com.ar

martes, 3 de febrero de 2009

CRISTINA VALLE, ARTISTA PLÁSTICA Y POETA

En la zona sur del Gran Buenos Aires, por las tierras de Adrogué, vive un ser de alas que vuela todo el tiempo. Lo hace en letras o pigmentos. Ella es una bella musa. Un ser especial.



necesito irme


alejarme en fuga
tomar distancia

reconocerme
acercarme en la mirada
tocarme en una risa
necesito irme

en alas que surjan de mi sombra
no se… no se

me gusta este espacio
donde el sueño nocturno

no es para otros

Pero

no quiero dormir
sólo aislarme

en la luz que anida al viento

no pensar, no se…



Por estos días

ando tan en busca de mi misma

que ando fugada en mí
es cierto ya no necesito irme
alejarme
tomar distancia de nada ni de nadie
sólo de mi misma
para nuevamente reconocerme
en lo profundo
acercarme por la mirada
tocarme en una risa

ando tan fugada de mi misma

no se
no se
me gusta este espacio
doy vueltas antes de acostarme
y no quiero dormir
sólo aislarme más

en la luz que anida en el viento

vigilias y vísperas

no sé
y si me evaporara para no pensar?

LOS VERSOS NACIDOS EN PUNO



Leoncio Luque Cota, nació en Perú (Puno – Huancané) el 02 de abril de 1964. Siguió estudio de Economía en la Universidad Nacional del Callao (1985) la misma que abandonó un año después, para seguir estudios de Educación en la especialidad de Lengua y Literatura en la universidad Federico Villarreal.
Publicó los poemarios Por la identidad de las imágenes (1996), En Las grietas de tu espalda (2001) y Crónicas de Narciso (2005). Realizó estudios de Maestria en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta). Editor de la revista TROMBOSIS LITERARIA. Publicó en la Antología “Persistencia Vital: Noble Katerba. Participó en el Encuentro Internacional de Poetas del Mundo, realizado en Santiago de Chile - 2008

IGUAL QUE LA EXTENSIÓN DE TU CUERPO

IGUAL QUE EL MUNDO


Igual que el mundo
La ciudad arrasada con su boca de monóxido
Con sus ecos infernales de autos
Con sus brazos de hoguera deslumbrada
Con sus lenguas bípedas hablando otras lenguas
Con sus ojos de agua estancada
Donde sin piedad
En este cuarto oscuro
Empujo la luz clavada del día
Con un fusil descargando
Las costumbres
Donde desmorono la noche
Y froto la luna llena
Y quito la traba de la noche
Hasta que el sol aparezca
Con su espejo quebrado
En silencio
En el constante agitar del alba
En el rumor de sus cabellos
Y vasos de cerveza cristal
Demoliendo la ciudad
Al inicio del día.

TAMBOR DE PIEDRA

uno


las palabras se alejan en la extensión del camino
se dirigen hacia esa esquiva sombra dura delgada
de una mujer que se ahoga en el mar de fuego
donde se convocan encuentros de monedas de galeones
abandonado por los hombres del pasado.

todos gimen desde el pasado
como señal de auxilio y se desplazan
para empezar lentamente desde el principio
para alejarse luego.

NELLY ANTOKOLETZ Y SU POESÍA



PAJAROS DE FUEGO

Como pájaros de fuego
que aventan las distancias,
se han ido las palabras
con las luces del alba.

Inquieta, desorbitada,
impetuosa,
cruza el águila
las gélidas alturas,

la ciega la luz potente
de la cima, en la montaña
gotero natural
de un abismo,
donde sucumben los sonidos.

Y tiemblan las piedras
milenarias
al paso de los pájaros de fuego.

Refulgen como soles
sus córneos picos

que buscan en el aire
inspiración, motivo,
plasman sobre la efigie
en un solo panel
dolores,
ansiedad por volver
a la planicie
y asir, de los otros
sus amores.

Como pájaros de fuego
las palabras arden
y queman
si se sienten esclavas,
remontan horizontes
sobre nubes rosadas
y mueren insomnes
si no son expresadas.-

CUERPO DESNUDO

Qué escribo esta noche, qué escribo…
solamente dolores y ausencias
que confunden y
cambian mi rumbo,
es muy poco lo que yo percibo.

Ahuecada el alma, enferma
y doliente,
atisba distancias , lejanos
encuentros de tiempos
de antes.

Ya no queda nada, la esperanza
ha muerto,
cual cuerpo sin sustancia.

Se fueron los sueños,
los días,
las ansias,
el saberte dueño de mis añoranzas.


Dentro del complejo
conducto del alma, donde no duele
lo cruel
de la ausencia, apenas se nota
que tu ya
no existes,
y que mi persona, igual que la nada,
ha quedado yerta,
como desnudada, ante la rudeza
de la verdad,
destrozada… y muerta.-
…………………………………………

NELLY ANTOKOLETZ .-2007

lunes, 2 de febrero de 2009

EL MAESTRO MARCELO DI MARCO



En la vida tenemos que estar preparados para aprender de aquellos que tienen el conocimiento. Si nos encerramos y creemos saber todo con respecto al trabajo literario, nos privamos de una gran oportunidad para seguir creciendo como poetas /escritores. La primera vez que me encontré con Marcelo di Marco, fue allá por el año 2002 en su casa de Palermo, Buenos Aires.
Recuerdo que tenía la inquietud de comenzar a trabajar con mis poemas que estaban archivados. Nunca antes había participado de talleres literarios, pensaba que podían condicionarme la forma de escribir o terminar escribiendo como los demás sin tener un estilo personal. Sabía que necesitaba un guía para mi carrera literaria y poder comprender en dónde me encontraba parado a nivel poético.
Cuando le entregué el primer poema, el Maestro lo leyó con atención y en pocos segundos comenzó a trabajar con las palabras. Interiormente me decía: “Me está cambiando todo el poema. ¿Qué hace?”. Luego, cuando me hizo ver el motivo de aquellos toques precisos, llamados por él de “corte y corrección”, aquellos versos que para mí habían sido mutilados, alcanzaron otra dimensión. Ahí mismo comprendí lo verde que estaba con respecto al trabajo poético, me quitó la venda de mis ojos y pude ver todo lo que tenía y tengo para seguir aprendiendo sobre el manejo de las palabras o el poder de una metáfora. Fueron ocho meses de un aprendizaje continuo. Había sembrado en mi algo poderoso que luego germinaría en la publicación del primer libro titulado “Salvaje.”
En esa época esperaba ansioso a que llegara el día viernes cuando nos reuníamos para trabajar aquellos versos que, con tanta maestría me ayudó a pulir. El viaje en tren y luego en el Metro desde Ranelagh a Palermo lo hacía con una satisfacción enorme porque sabía que, en cada encuentro aprendería mucho más.
“Ojo con los adjetivos. No exageres. Busca las palabras necesarias”, me decía entre otras tantas enseñanzas. Y no se trataba de aceptar todo lo que él me dijera sino de ver que sus correcciones o sugerencias eran acertadas. ¿Cómo no aprender de una persona que tiene ese don? Hoy, me siento eternamente agradecido y puedo decirles que, si están buscando un maestro para comenzar a trabajar en la literatura: Marcelo di Marco es la persona indicada. Tiene el ojo avizor para contemplar lo que nosotros no podemos ver en nuestros trabajos y sabe enseñar sin rozar la esencia del escritor. Me siento muy agradecido por haber tenido a tan grande escritor como mi primer maestro en la literatura. Gracias por aclararme el camino.

Juan Pomponio, 30 de enero de 2009. Ranelagh, Buenos Aires.

Una breve reseña biográfica de Marcelo di Marco

Marcelo di Marco nació en Buenos Aires en 1957. Desde hace más de veinte años publica libros de poesía, narrativa y ensayo, como así también artículos y críticas sobre literatura y cine. Dedicado a la coordinación de grupos de escritura desde 1979, sintetizó esa experiencia en cuatro títulos de Editorial Sudamericana: el best-seller Taller de corte & corrección. Guía para la creación literaria (1997), Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía (1999) -"…dos de los mejores textos que se puedan encontrar en español sobre técnicas de escritura de prosa y poesía" (El escriba, marzo de 2000)-, Atreverse a escribir (2002) y Atreverse a corregir (2002) -estos dos últimos, escritos en coautoría con la autora de esta nota, y lanzados también como e-books en una coedición con elaleph.com: Atreverse a escribir es el primer libro electrónico en la historia de Sudamericana-. Actualmente, Di Marco es el coordinador general del TC&C en elaleph.com, imparte talleres literarios virtuales y dirige personalmente los distintos grupos de escritores que buscan perfeccionar su estilo con un método ya reconocido y aplicado en escuelas y talleres de todo el país.

domingo, 1 de febrero de 2009

FOTOS DE LA SENDA DEL ALMA POR SUDAMÉRICA

CUANDO PERDI LA INOCENCIA

Graciela María Casartelli de Unquillo, Sierras de Córdoba, Argentina



Contaba 6 años y como todos los niños y las niñas, disfrutaba los minutos que mis padres me brindaban, contándome sus experiencias, cuentos y reflexiones.

Mi padre por entonces, estaba con una gran depresión, cuyo origen nunca llegué a comprender; pero sí a vivir…y también a sufrir. Por lo general estaba todo el día acostado y cuando salía del dormitorio, su aproximación era hosca y cambiante, con un tono muy lejano de nosotros, sus hijos. A esto, agregaba extraños momentos de estrepitosa alegría, en que bailaba solo y más me causaba asombro, estos comportamientos que nunca podía discernir. De todos modos, a esa edad, la dependencia que uno crea hacia sus mayores, o tal vez en mi propio caso, era importante.

En los anocheceres, solíamos sentarnos en un banco que teníamos en el jardín del frente de casa, bajo un farol que estaba apagado y allí platicábamos largamente. Con sinceridad, disfrutaba mucho esos únicos momentos de acercamiento, que han quedado en mi memoria; solamente eso, el disfrute de la vivencia y no los contenidos de las pláticas. Sí recuerdo el perfume de los jazmines que trepaban en las ventanas del living que daban al norte, hacia la calle y alguna alusión que él hacía de su belleza.

Una noche, en que todo parecía dotado de hermosura y armonioso en esa relación, tuve una idea que creí feliz. Intentando agradarle, pensé en alumbrar el lugar y sin más, corrí hacia dentro de la casa, buscando la llave que encendería el farol y lo prendí.

Presurosa, corrí nuevamente hacia el banco donde estaba mi padre, con un gran gozo en el corazón. Él, que se había parado junto al banco, me recibió propinándome un cachetazo en la cabeza, que sentí como un golpe intenso y por supuesto, mi reacción fue llorar desconsoladamente buscando a mi madre, para pedir su refugio. Recuerdo que ella le recriminó aquella acción, abrazándome.

Pero, ese fue un instante, en que aquella luz, la cual prendí osada, por dar tanto cariño, se apagó en mi espíritu.

A pesar de mi corta edad, percibí la injusticia en la mano violenta del más poderoso, que no mide la consecuencia de sus actos, en la vida y en el corazón del agredido…

Sí, aquella noche perdí la inocencia…

Esa inocencia de alma entregada honestamente, íntegra e ingenua.

Ya no valdría la pena en mi futuro, volver a entregarla nuevamente. Ahora, estaba manchada, con la sombra de la desconfianza, el recelo y el cálculo.

No queda mucho por construir, cuando la pureza del alma, ya no importa ni existe. Se reconstruyen pedazos, pero como el cristal, no puede repararse.

Si pudiéramos medir nuestros impulsos y pensar, antes de actuar, no cometeríamos tantos errores; y por supuesto que la adultez, la madurez, a uno lo vuelven más compresivo y se perdona todo, más a nuestros padres.
Qué hermoso sería, regresar al minuto antes, que mi corazón se rompiera y cambiar así el curso de mi historia…

TIME. PINK FLOYD

GREMIOS DE ESCRITORES DEL PERÚ


Foto Juan Pomponio

MIÉRCOLES CULTURALES
Gran Acto de Inauguración
Participación especial del maestro

Juan Rivera Saavedra en
«Anatomía de un apunte literario»

Invitados

Abilio Soto, Isabel de la Cruz

Margot Palomino
Grupo Voces

Conducción
Viviana Gómez

4 de febrero - 7:00 p.m.
Club Departamental Puno, Jr. Cervantes 137
Cdra. 2 de Av. Brasil

Brindis de amistad y solidaridad

INGRESO LIBRE